lunes, 19 de diciembre de 2011

Transporte



Carreteras

Existe un sistema de autobús gestionado por la Roads and Transport Authority (RTA). Cuenta con 193 rutas los días laborables y mueve a 30 millones de pasajeros todas las semanas. El sistema público de transporte por autobús es amplio y avanzado, pero no lo suficientemente grande como para dar respuesta al volumen de personas que lo utilizan.

Dubái dispone también de un amplio sistema de taxis, que es con mucho el medio de transporte más utilizado dentro de los emiratos. Existen empresas operadas por el gobierno y privadas.

Existe un proyecto de construcción para el emirato, Metro de Dubái, valorado en 3.900 millones de dólares. Se espera que el sistema de metro sea parcialmente operativo en 2009 y de forma total en 2012.

El metro constará de dos líneas: la Línea Verde desde Rashidiya al principal centro de la ciudad y la Línea Roja desde el aeropuerto a Jebel Ali. El Metro de Dubái (líneas verde, roja y la futura línea azul) tendrá una extensión de 70 kilómetros y 43 estaciones; 33 por encima de la superficie y diez subterráneas. Se espera que los trenes circulen cada 90 segundos una vez se haya completado el proyecto. Recientemente se anunció la Línea Azul, que conectaría el Aeropuerto Internacional de Dubái con el nuevo Jebel Ali Port y Dubai World Central International Airport. La ruta tendrá 47 km, atravesando Dubailand, pero no se conoce el número exacto de estaciones. Dubái construye este sistema para aliviar la congestión de su red de carreteras y responder a las necesidades de una población en crecimiento.

El Monorriel de Palma Jumeirah es una línea de monorriel de 5,45 kilómetros en la isla artificial de Palma Jumeirah en el emirato de Dubái,Emiratos Árabes Unidos. El monorraíl conecta la Palma Jumeirah con el continente, existiendo un proyecto para una nueva extensión que lo conecte a la línea roja del Metro de Dubái. La línea se inauguró el 30 de abril de 2009. Se trata del primer monorraíl en el Oriente Medio.

El presupuesto del proyecto es de 400 millones de dólares de los EE.UU. con un adicional de 190 millones de dólares de los EE.UU. destinados a los 2 kilómetros (1 milla) de extensión hasta el Metro de Dubái. Otra fuente dice que tiene un presupuesto de 1.100 millones de dólares de los EE.UU. Un viaje en el monorraíl cuesta 15 dirhams en un solo sentido o 25 si es ida y vuelta.


El Aeropuerto Internacional de Dubái es el centro neurálgico de la aerolínea Emirates y cuenta con un amplio centro comercial libre de impuestos. El aeropuerto ha obtenido numerosos premios por la excelencia de sus servicios y su diseño. Se ha construido una tercera terminal, que ha empezado a estar parcialmente operativa el 14 de octubre de 2008. La nueva terminal está dedicada a la aerolínea Emirates y soportará plenamente el nuevo Airbus A380. Cuando esté terminada, se duplicará la capacidad del aeropuerto.

Existe un segundo aeropuerto, situado en Jebel Ali –renombrado a "Dubai World Central International Airport"–. En 2004 se anunció una nueva zona de libre comercio dentro de Dubái, que será el punto fuerte del "Jebel Ali Airport City", que comenzó a construirse en enero de 2005. La primera parte se terminó en el 2008. Aunque, en primer lugar, se planteó como un aeropuerto de carga, ya están en marcha los planes para que el nuevo aeropuerto de Jebel Ali mueva unos 120 millones de pasajeros al año en 20 años, con lo que probablemente superaría al Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York, que ahora mismo es el aeropuerto con mayor tráfico del mundo con 89 millones de pasajeros en el 2007.

Dubái está realizando fuertes inversiones en la cobertura de su aerolínea, Emirates. La idea es que los pasajeros de cualquier ciudad puedan volar directamente a Dubái. La empresa ha hecho un pedido de 58 aviones Airbus A380 'superjumbo' de dos pisos, el mayor de los cuales tiene capacidad para 641 pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario