lunes, 19 de diciembre de 2011

Por qué viajar a Dubai?




¿Un viaje distinto o tan sólo una escala de camino a Asia? Cualquier excusa es buena para visitar Dubai, una ciudad en constante crecimiento que, gracias a una mente abierta, quiere dar a conocer al resto del mundo la cultura árabe y ofrecer las mejoresdiversiones para todas las edades.

Dubai quiere convertirse a medio plazo en uno de los destinos turísticos más importantes del mundo y para ello está trabajando en construir su sueño en medio del desierto.

A modo informativo, en 2007 19.287 españoles visitaron Dubai durante una estancia media de 3 noches. Como curiosidad, un 58% fueron a hoteles de 5 estrellas.

Historia


En 1587, el mercader veneciano de perlas Gaspero Balbi ya menciona el nombre de Dubái como uno de los lugares donde trabajaban los venecianos, buceando en busca de perlas.
En 1833, la dinastía Al Maktum de la tribu Bani Yas abandonó el asentamiento de Abu Dhabi y se hizo con el control de la ciudad de Dubái sin resistencia. A partir de ese momento, Dubái, un emirato que acababa de obtener su independencia, pasó a estar en continuo desacuerdo con el emirato de Abu Dhabi. El intento de los Qawaasim por hacerse con el control de Dubái fue frustrado. En 1835, Dubái y los demás Estados de la Tregua, también conocidos como Unión de Emiratos Árabes firmaron una tregua marítima con Gran Bretaña y dos décadas después una Tregua marítima perpetua. Dubái se sometió al protectorado del Reino Unido en virtud del Acuerdo Exclusivo de 1892. Al igual que cuatro de sus vecinos, Abu Dhabi, Ras al-Khaimah, Sharjah y Umm al-Qaiwain, su localización en la ruta hacia la India hicieron de él un lugar de importancia estratégica.
En marzo de 1892, se crearon los "Trucial States" o Estados de la Tregua.
Los gobernantes de Dubái fomentaron las transacciones y el comercio, a diferencia de sus vecinos. La ciudad de Dubái era una importante escala para los comerciantes extranjeros (sobre todo indios), que se establecieron en la ciudad. Hasta la década de 1930, la ciudad era conocida por las perlas que exportaba.
Tras la devaluación de la rupia del Golfo en 1966, Dubái se unió con el recientemente independiente estado de Qatar para establecer una nueva unidad monetaria, el rial de Catar/Dubái. Se descubrió petróleo a 120 kilómetros de la costa de Dubái, en virtud de lo cual la ciudad otorgó concesiones de explotación petrolífera.
El 2 de diciembre de 1971 Dubái, junto con Abu Dabi y otros cinco emiratos, creó los Emiratos Árabes Unidos al abandonar Gran Bretaña su protectorado del golfo Pérsico en 1971. En 1973, Dubái se unió a los demás emiratos y adoptó una divisa única y uniforme: el dirham de los Emiratos Árabes Unidos.

Siglo XXI

La ciudad de Dubái, capital del emirato, es famosa por sus cientos de atracciones turísticas y su gran zona de rascacielos, entre ellos el Burj Khalifa, y bloques de edificios en Sheikh Zayed Road, situada en el distrito financiero de Dubái.

En el emirato últimamente se han construido grandes rascacielos, entre los que se encuentra el Burj Khalifa, y se ha convertido en una puerta muy importante para occidente, constituyéndose en un centro financiero de envergadura mundial en una zona que no contaba con semejante infraestructura, estratégicamente localizada entre las capitales financieras de Londres y Singapur. Además, se celebran bastantes convenciones y conferencias internacionales, y una de sus grandes fuentes de ingresos es el turismo, especialmente el de lujo. Dentro de los grandes proyectos de urbanización y de turismo, así como de vivienda de lujo, se encuentran las Islas Palm, con tres diferentes ambientes; en Palma Jumeirah, que es el primero de los proyectos; en Palma Jebel Ali, que es el segundo (50% más grande) y Palma Deira, tres veces mayor que el primero. Asimismo, circundando la palmera Jebel Ali se encuentra el desarrollo del Waterfront que con su forma de media luna abarca todo el lado izquierdo de la segunda palmera y el territorio costero occidental a ésta, sirviendo de puerto de entrada al Arabian Canal que consiste en una red de canales que conectarán a desarrollos interiores en pleno desierto replicando el éxito del antiguo Creek. Otro megaproyecto es The World, compuesto por 300 islas artificiales de arena, que serán ocupadas por residencias, centros comerciales y por hoteles, cinco estrellas.
Además, en Dubái se realiza cada año la Dubai World Cup, la competición internacional de carreras de caballos que reparte los mayores premios en el mundo.

Transporte



Carreteras

Existe un sistema de autobús gestionado por la Roads and Transport Authority (RTA). Cuenta con 193 rutas los días laborables y mueve a 30 millones de pasajeros todas las semanas. El sistema público de transporte por autobús es amplio y avanzado, pero no lo suficientemente grande como para dar respuesta al volumen de personas que lo utilizan.

Dubái dispone también de un amplio sistema de taxis, que es con mucho el medio de transporte más utilizado dentro de los emiratos. Existen empresas operadas por el gobierno y privadas.

Existe un proyecto de construcción para el emirato, Metro de Dubái, valorado en 3.900 millones de dólares. Se espera que el sistema de metro sea parcialmente operativo en 2009 y de forma total en 2012.

El metro constará de dos líneas: la Línea Verde desde Rashidiya al principal centro de la ciudad y la Línea Roja desde el aeropuerto a Jebel Ali. El Metro de Dubái (líneas verde, roja y la futura línea azul) tendrá una extensión de 70 kilómetros y 43 estaciones; 33 por encima de la superficie y diez subterráneas. Se espera que los trenes circulen cada 90 segundos una vez se haya completado el proyecto. Recientemente se anunció la Línea Azul, que conectaría el Aeropuerto Internacional de Dubái con el nuevo Jebel Ali Port y Dubai World Central International Airport. La ruta tendrá 47 km, atravesando Dubailand, pero no se conoce el número exacto de estaciones. Dubái construye este sistema para aliviar la congestión de su red de carreteras y responder a las necesidades de una población en crecimiento.

El Monorriel de Palma Jumeirah es una línea de monorriel de 5,45 kilómetros en la isla artificial de Palma Jumeirah en el emirato de Dubái,Emiratos Árabes Unidos. El monorraíl conecta la Palma Jumeirah con el continente, existiendo un proyecto para una nueva extensión que lo conecte a la línea roja del Metro de Dubái. La línea se inauguró el 30 de abril de 2009. Se trata del primer monorraíl en el Oriente Medio.

El presupuesto del proyecto es de 400 millones de dólares de los EE.UU. con un adicional de 190 millones de dólares de los EE.UU. destinados a los 2 kilómetros (1 milla) de extensión hasta el Metro de Dubái. Otra fuente dice que tiene un presupuesto de 1.100 millones de dólares de los EE.UU. Un viaje en el monorraíl cuesta 15 dirhams en un solo sentido o 25 si es ida y vuelta.


El Aeropuerto Internacional de Dubái es el centro neurálgico de la aerolínea Emirates y cuenta con un amplio centro comercial libre de impuestos. El aeropuerto ha obtenido numerosos premios por la excelencia de sus servicios y su diseño. Se ha construido una tercera terminal, que ha empezado a estar parcialmente operativa el 14 de octubre de 2008. La nueva terminal está dedicada a la aerolínea Emirates y soportará plenamente el nuevo Airbus A380. Cuando esté terminada, se duplicará la capacidad del aeropuerto.

Existe un segundo aeropuerto, situado en Jebel Ali –renombrado a "Dubai World Central International Airport"–. En 2004 se anunció una nueva zona de libre comercio dentro de Dubái, que será el punto fuerte del "Jebel Ali Airport City", que comenzó a construirse en enero de 2005. La primera parte se terminó en el 2008. Aunque, en primer lugar, se planteó como un aeropuerto de carga, ya están en marcha los planes para que el nuevo aeropuerto de Jebel Ali mueva unos 120 millones de pasajeros al año en 20 años, con lo que probablemente superaría al Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York, que ahora mismo es el aeropuerto con mayor tráfico del mundo con 89 millones de pasajeros en el 2007.

Dubái está realizando fuertes inversiones en la cobertura de su aerolínea, Emirates. La idea es que los pasajeros de cualquier ciudad puedan volar directamente a Dubái. La empresa ha hecho un pedido de 58 aviones Airbus A380 'superjumbo' de dos pisos, el mayor de los cuales tiene capacidad para 641 pasajeros.

Un lugar hecho a medida?

 

Dubái o el Emirato de Dubái (en árabe: إمارة دبي, ʼMārh Dbay) es uno de los siete emiratos que integran desde 1971 los Emiratos Árabes Unidos. Posee 4.114 km² y su población asciende a 2.262.000 habitantes (2008).

Su capital, Dubái, es actualmente uno de los destinos turísticos más cotizados del mundo. Su arquitectura excesiva y lujosa la ha posicionado como una de las ciudades más renombradas del Medio Oriente y del mundo. Aparte de su playa más conocida, Jumeirah Beach, cuenta con el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, un hotel suspendido en el mar que se dio a conocer como el único hotel siete estrellas del mundo, el Burj Al Arab, el centro comercial más grande del mundo, el Dubai Mall, la fuente más grande del mundo, la Dubai Fountain, las palmeras o islas artificiales Palm Jumeirah y las islas artificiales del mapamundi, las World Islands. También cuenta con el puerto más grande del mundo y está prevista la inauguración del aeropuerto más grande del mundo para el 2012. Entre los proyectos a futuro Dubái preve la construcción de Dubailand, el parque de atracciones más grande del mundo, Dubai Sport City y en los alrededores un museo del Louvre y un museo de Guggenheim a tamaño real.

Portugal ...romántico

Sorprenda a su alma gemela y venga a Portugal. Tenemos paisajes envolventes y refugios secretos que ayudan a celebrar grandes momentos.


Dé un largo paseo cogido de la mano por la orilla del mar. El Océano Atlántico acompaña a la pasión y le ofrece todo tipo de playas para escoger. Más temperamentales al Norte y más dóciles al Sur. Enamórese en cualquiera de ellas.


Elija las ciudades a orillas del mar para vivir entornos cosmopolitas y envolventes. Algunas de ellas, como Lisboa u Porto, se dividen entre el río y el océano, garantizando una luz particular.


Hablando del río, nada como un paseo en barco para celebrar los mejores momentos.
Los grandes ríos que atraviesan el país, como el Douro, guardián de sabores, tradiciones y vino, presentan escenarios con paisajes que hacen que el viaje valga la pena.


Sumérjase en la naturaleza. En Buçaco o en la isla de Madeira encontrará inspiración y entornos románticos.


Y duerma tranquilo. En un palacio o en un castillo medieval, las noches son diferentes.


Playa de Porto Santo 
Paséese por las playas de arena dorada y fina y sumérjase en las aguas transparentes. Goce del sosiego de esta isla perdida en medio del océano.


Enamorarse del mar 
Es fácil perderse por amor cerca del mar y en Portugal vivimos este eterno romance todo el año.


Terrazas de norte a sur 
Comer o cenar a la orilla del mar, comer pescado a la parrilla recién pescado, aprovechar las vistas y la comida romántica.


Porto visto desde el río 
Descubra la elegancia y encanto de Porto paseando en barco en el río Douro.


Pasear en Buçaco 
El bosque de Buçaco es un lugar mágico, retiro monástico del siglo XVI, aislado del resto del mundo.


Mar del Algarve 
El azul de las aguas calientes y plácidas que bañan la costa del Algarve, da color a la bandera que indica las mejores playas para tomar el sol o bañarse en ...


Playas de Arrábida 
Como una muralla verde despeñándose sobre el atlántico, la sierra de Arrábida alberga pequeñas ensenadas arenosas sobre aguas de tonalidades múltiples.


Playas del Alentejo 
El Alentejo no es sólo una inmensa planicie dorada. En la costa bañada por el Atlántico, expuestas o escondidas entre peñascos, existen múltiples playas ...


ESPAÑA: Una primera impresión


Conocida por su historia, arte, corridas de toros, flamenco, playas y tantas horas de sol al año, es España, sin embargo, no sólo esto, sino mucho más. Esta tierra es y ha sido desde hace milenios uno de los centros culturales de Europa. Tantas de sus ciudades, e incluso los más perdidos enclaves, albergan monumentos de excepcional valor histórico y artístico, sin mencionar los extraordinarios parajes naturales con que esta añeja península cuenta.

Se ha utilizado hasta la saturación el tópico de "Spain is different"; pero aquí la pregunta es:
¿"España es diferente" de qué? 

En realidad es diferente de todo; de Europa, del mundo, y sobre todo de sí misma. Ya que es un país lleno de contrastes, comenzando por su clima y sus paisajes cuya diversidad le han acarreado el calificativo de "la pequeña Europa". Efectivamente en España encontramos climas y paisajes que recuerdan a puntos muy remotos del continente europeo o incluso del africano, nada extraño si consideramos que sólo está separada de Africa por el Estrecho de Gibraltar. Pero lo más especial es que todos estos contrastes los encontramos a veces en una muy reducida área, como es el caso de la provincia de Granada, que a pesar de contar con el pico más alto del país, el Mulhacén, cubierto de nieves perpetuas, se encuentra muy al sur, en la costa Mediterránea frente a África. Esto nos puede dar una idea de cómo en en escasos kilometros pasamos de paisajes alpinos a paisajes africanos.

A su vez, cada región, cada ciudad dentro de una misma región, y a veces cada pueblo, presenta una realidad tan diferente como fascinante. Ello es debido a la rica historia de este país y a los numerosos grupos étnicos que lo poblaron trayendo costumbres, tradiciones y manifestaciones artísticas muy diversas que a veces se fusionaron en algo completamente nuevo y autóctono y a veces se mantuvieron inalteradas durante siglos.

En cualquier caso es difícil explicar en pocas líneas todos estos aspectos, por lo que lo mejor para conocer España será visitarla y hacerse una opinión propia. Y, si podemos servirle de ayuda, haga uso de nuestras páginas, que quizás le resuelvan algunas incógnitas sobre el porqué "España es diferente".

Lacio - Italia

¿QUÉ HACER?

El territorio de Lacio está dotado, más allá del notable patrimonio cultural, por riquezas naturales, verdaderos monumentos de la naturaleza.
Son de ello testimonio sus parques y reservas naturales: el parque nacional Circeo, el Parque Natural Regional de los Castillos Romanos, el monumento natural Jardines de Ninfa, el Parque Natural Regional Appia Antica, entre otros. Son caminos en la naturaleza, en pos del descubrimiento de antigüedades inmersas en la misma, con recorridos didácticos específicos y, para los apasionados de birdwatching, en algunos de estos parques, se pueden admirar las muchas especies de pájaros presentes y observables todo el año.
En el parque regional de Bracciano - Martignano, los dos lagos homónimos son una atracción para los deportes de vela canoa mientras que para quienes prefieran el mar, el archipiélago ponziano, les ofrece a los buceadores encantadoras profundidades para explorar, ricas en flora y fauna.
Las termas son un atractivo para los que buscan curas y relax; Fiuggi, Tivoli, Viterbo sólo para mencionar algunas, unen el antiguo encanto de sus orígenes, con el cuidado de sus instalaciones equipadas y a la vanguardia.
Para los amantes de la montaña, además de las conocidas localidades de esquí de Terminillo, Leonessa, Arcinazzo, los montes de Lacio ofrecen posibilidad de practicar trekkingcicloturismomountain bike,excursionesalpinismo y paseos.
¿Y Roma? Como capital ofrece toda lo que es posible encontrar en una gran ciudad. Sin citar las bien conocidas bellezas artísticas que la caracterizan y todos los itinerarios y acontecimientos culturales, literarios, exhibiciones, festivales etc. que es posible encontrar durante todo el año, el cuadrilátero de las compras romano, Via dei Condotti, Via Frattina, Via Borgognona, Via Margutta ofrecen lo mejor de la moda "made en Italy" y más, en edificios de época y escenarios sin igual, como el de la escalinata de Trinità dei Monti.
Cafés literarios y aperitivos saboreados en sugestivas plazas del centro histórico son el privilegio de ver y vivir esta ciudad y, cómo no recordar también el escenario de la "Dolce Vita" de Federico Fellini, Via Veneto, símbolo de una época que ha hecho historia, con sus cafés y restaurantes de moda. Pero Roma es mucho más y debe ser descubierta poco a poco en cada rincón, y siempre reserva curiosas sorpresas, como la de divisar desde el ojo de la cerradura de un portón, la magnificencia de la Cúpula de San Pedro.
 Old Appian Way

La Ciudad de la Luz


Paris
París, una de las ciudades más bellas del mundo, la más visitada, y probablemente la más romántica de las que pueblan el planeta, hace honor a su fama y no defrauda a nadie que acude a visitarla, sin que más bien, a la hora de partir el viajero siente tener que partir, y lamente no disponer de más tiempo (o dinero) para volver en seguida o quedarse más tiempo en una ciudad mágica, con un encanto especial que se percibe en cada esquina, cada plaza, o simplemente en cada uno de sus cafés.
  A diferencia de otras grandes ciudades europeas, París no tiene un "centro" definido alrededor del cual se expande la ciudad, más bien todo París es "centro", y esto es debido a que París no ha ido absorbiendo las pequeñas ciudades que se encontraban a sus afueras, sino que estas han mantenido su independencia administrativa pese a que el límite entre una de estas pequeñas ciudades y la gran ciudad de París es tan solo un paso de peatones. Este hecho de permanecer "encerrada" desde hace tiempo hace que todo París tenga un aspecto antíguo y clásico, y que un paseo por París sea un paseo por un lugar donde el tiempo no parece existir, donde pese al bullicio y al movimiento propio de una de las ciudades más importantes del mundo el visitante tendrá la sensación de encontrarse en un lugar que no ha cambiado durante décadas o incluso siglos.     
El sobrenombre de "Ciudad de la Luz" se debe a que Paris fue la primera ciudad en dotar a sus calles y edificios importantes de luz eléctrica, lo que causó admiración en todo el mundo, aunque este nombre también podría deberse perfectamente a que Francia, y en concreto París, ha sido también la luz del mundo y ciudad adelantada a su tiempo como muestra el hecho de que aquí se fraguaron los derechos del hombre, y los principios de libertad, igualdad y fraternidad, principios que aún hoy no están presentes en muchos lugares del mundo.
Esta guía turística pretende describir lo que se puede ver en París, pero también intenta expresar lo que se siente al visitar París, algo que probablemente solo puede entender alguien que ya ha estado en esta magnífica ciudad, y propone consejos para sacarle el máximo provecho a la visita a la ciudad más bonita del mundo.

Londres

¿Qué ver en Londres?


Vista de la City, centro financiero de Londres
Los mayores atractivos turísticos de Londres los encontramos en la zona del centro histórico de la ciudad, aunque todas las zonas tienen algo de interés que ofrecer: monumentos, parques, vida nocturna o simplemente su ambiente.

Londres concentra en una sola ciudad la mayor cantidad de atractivos turísticos que en todo el país en su conjunto, muchos de los cuales son de acceso totalmente gratuito.
Hay ciertos sitios que son de visita obligada si no se dispone de mucho tiempo; por supuesto, los que forman parte de la "postal" de la ciudad: El Palacio de Westminster, sede parlamentaria del país, con el famosísimo Big Ben, la torre con reloj más famosa del mundo; el no menos célebre Tower Bridge, imagen característica del Támesis; London Eye, la noria panorámica más alta del mundo, desde la cual las vistas de la ciudad son realmente impresionantes; siglos de historia en la Abadía de Westminster y el Palacio de Buckingham...

Visitar los numerosos museos de la ciudad claro que no es posible en un solo viaje, incluso puede llevar días recorrer sólo uno. Entre los que merecen destacarse podemos citar al Natural History Museum, muy interesante sobre todo para los niños, el British Museum, que alberga colecciones de joyas y antigüedades de incalculable valor, o el curioso museo de cera Madame Tussaud, mientras que el arte contemporáneo tiene su lugar en las galeríasTate. West End es la zona teatral por excelencia para los seguidores de este arte. Los fanáticos de Shakespeare encontrarán un espacio sin igual en el Shakespeare's Theater Globe.

Y para los amantes del aire libre, Londres cuenta con alrededor de 140 parques y jardines... el 30% de su superficie de espacios verdes! Hermosos jardines reales en torno de señoriales palacios, como el Palacio de Buckingham, el de Kensington o el Jardín Botánico Real en torno al pequeño Palacio de Kew, y otros muchos igualmente bellos y cuidados permiten disfrutar de la naturaleza siempre que el tiempo tan cambiante de Londres lo permita.

Desde luego no debe perderse la tradicional ceremonia del cambio de guardia real frente al Palacio de Buckingham. Dura unos 45 minutos y se realiza con rigurosa puntualidad a las 11.30 hs., diariamente de abril a julio y día por medio el resto del año, exceptuando los días muy lluviosos.

Alejándonos del centro de la ciudad se encuentra Greenwich, una zona menos bulliciosa donde se puede visitar el Observatorio Real y el punto donde pasa el famoso meridiano. Entre las curiosidades más modernas hay que ver el Millenium Dome, cuestionada obra con forma de plato invertido, y la impresionante barrera construida sobre el Támesis para contener las crecidas.

En los alrededores, ya abandonando Londres, las excursiones incluyen visitas a los impresionantes Castillo de Windsor y Palacio de Hampton Court, así como las legendariasOxford y Cambridge, sedes de las famosas universidades inglesas. Si se dispone de tiempo se puede ir hasta el misterioso sitio arqueológico de Stonehenge o llegarse hasta Canterbury y conocer la histórica catedral.

Casos modelo de Ecoturismo a nivel mundial

Resulta difícil identificar islas de excelencia en la modalidad de turismo ecológico, porque aún los lugares que cumplen a cabalidad los principios del ecoturismo, acaban resultando víctimas de su éxito, al atraer mayores cantidades de turistas, y a pesar de las restricciones de ingreso que generalmente existen, muchos impactos negativos son inevitables. Como ilustración se presentan algunos de los casos documentados en la literatura especializada.

Diferencias con otros tipos de turismo verde

En la práctica se presenta un problema para establecer lo que es turismo ecológico y lo que no es. Por un lado, existen varias definiciones de lo que es ecoturismo; tampoco existe un órgano a nivel internacional que certifique tal actividad; y además, muchos de los turistas realizan en sus viajes actividades de ecoturismo combinadas con otras que no lo son. Por otra parte, algunos gobiernos y empresas del sector turístico por conveniencia económica tratan el ecoturismo como equivalente a cualquier clase de turismo basado en la naturaleza.Turismo de aventura, sol y playa, acampar, pesca o cualquier actividad turística de convivencia con la naturaleza no necesariamente es ecoturismo, en la mayoría de los casos es solamente turismo natural o turismo verde. Sin embargo,la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) han emitido diversas publicaciones en las cuales además de aportar su definición de ecoturismo, plantean recomendaciones de política pública y buenas prácticas, para hacerlo sostenible.En ellas, reconocen que el término ecoturismo mantiene un doble significado, por una parte se refiere a un concepto elaborado bajo un conjunto de principios y por otra, hace referencia a un segmento de mercado.

Cumbre Mundial de Ecoturismo en Quebec

El 2002 se considera como el Año Internacional del Ecoturismo y del 19 al 22 de Mayo de 2002 se celebra en la ciudad de Quebec, Canadá la Cumbre Mundial de Ecoturismo. Sus temas fueron:

a) Política y Planificación del Ecoturismo, con planes, políticas y programas al respecto a escala local, nacional e internacional; integración de políticas en planes de desarrollo sostenible; planificación territorial; uso de parques naturales y áreas protegidas; equilibrio entre desarrollo y conservación; programas y financiación para ecoturismo y desarrollo de recursos humanos.
b) Reglamentación del Ecoturismo.
c) Desarrollo de Productos, Marketing y Promoción con estudios de mercado y promoción, creación de productos sostenibles, cooperación de múltiples agentes, educación ambiental, relaciones de cooperación entre los sectores público y privado.
d) Supervisión de los Costos y Beneficios con la contribución a la conservación medioambiental, efectos potenciales, adopción de medidas preventivas, integración en la supervisión y evaluación, necesidades de investigación y sistemas de gestión.
Dichos debates se centraron en sustentar el ecoturismo desde lo ambiental, sociocultural y económico y, en la participación y atribución de competencias de las comunidades locales, la gestión y supervisión de las actividades y la distribución equitativa de los beneficios reportados.


Informe Brundtland

El libro “Nuestro Futuro Común” (conocido como Informe Brundtland) fue elaborado por la Comisión Mundial Para el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU en 1987, encabezada por la doctora noruega Gro Harlem Brundtland.

El propósito de este informe fue encontrar medios prácticos para revertir los problemas ambientales y de desarrollo a nivel mundial, para esto fue necesario tres años de audiencias públicas y más de 500 comentarios escritos, que fueron analizados por científicos y políticos provenientes de 21 países con distintas ideologías. Una de las aportaciones importantes fue dejar en claro que la protección medio ambiental había dejado de ser un asunto local, regional o nacional para convertirse en un problema global, es decir todos los países y personas deben trabajar para solucionar este problema, pues el desarrollo y medio ambiente están totalmente ligados.
Pero la aportación más importante fue definir el desarrollo sostenible como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, dando lugar a la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992.

Ecoturismo

El Turismo ecológico o ecoturismo es una nueva tendencia del Turismo Alternativo diferente al Turismo tradicional. Es un enfoque para lasactividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas/grupos/cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.
Debido a su auge, el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial. Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 al turismo ecológico.
La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES)1 define ecoturismo como "un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local".
El genuino ecoturismo debe seguir los siguientes siete principios,2 tanto para quienes operan los servicios como para quienes participan:
  1. minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad;
  2. construir respeto y conciencia ambiental y cultural;
  3. proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones;
  4. proporcionar beneficios financieros directos para la conservación;
  5. proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local;
  6. Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones;
  7. Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.
Pese a su corta existencia, el ecoturismo es visto por varios grupos conservacionistas, instituciones internacionales y gobiernos como una alternativa viable de desarrollo sostenible. Existen países como Costa Rica, Kenia, Madagascar, Nepal y Ecuador (Islas Galápagos) donde el turismo ecológico produce una parte significativa de los ingresos de divisas provenientes del sector turístico, e incluso en algunos casos, de la economía del país.3

El descanso ideal

                                           

“…El sol de la mañana aplana las arenas hacia la inmensidad y confunde el horizonte en los reflejos marinos. El arroyo ha vuelto a cambiar su curso. Esta vez se acerco media cuadra hacia las dunas dejando una planicie con agua encharcada y los restos de un bote, refugio de cangrejos que aun no se retiran, asomado entre la arena.…”

“… La pequeña lancha de madera, pintada de naranja y blanco, acaba de entrar al arroyo y deja atrás las rompientes marinas que, con la marea alta, invierten la corriente del Valizas salando el agua varios quilómetros arriba. Parado en la cubierta un pescador flaco y musculoso fuma apoyado en la casilla de la embarcación. Sostiene el timón con el pie descalzo y va eligiendo donde atracar. Uno de sus dos acompañantes, con el ancla en la mano, salta ala orilla acerca la lancha que ya tiene apagado el motor. En silencio, cada cual cumple con su rutina; aunque están acostumbrados, la escasez de pesca pone seria la cara de los hombres. …”
“… las circunstancias geográficas y climáticas, la imprevisión y alguna vez la premeditación, han dejado cientos de barcos hundidos o encallados, muchos muertos, algunos sobrevivientes, historias coloridas y la tradición del recate. … Abundan los testimonios sobre como, en la ensenada de Castillos o La Calavera, los lugareños han arriesgado sus vidas tanto para socorrer a los accidentados como para alzarse con sus pertenencias. …”

“… la laguna de Castillos esta acorralada por una maraña de ombues y coronillas que desde hace algunos cientos de años tratan de destriparse entre si; esa refriega aun no se define. Tampoco la comunicación entre la laguna y el mar ha quedado muy establecida. Entre ellos se interpone una planicie ocupada en algunas partes por palmeras, en casi todas por teros, garzas o patos, y más firmemente por la pradera. Cruzando esos cuatro o cinco kilómetros hay un canal que, caprichosamente, alarga el recorrido a por lo menos el doble. Es el arroyo Valizas. Por el corre el agua, dulce o salada según las lluvias y las mareas, en un sentido o en otro; a veces en ninguno. En los periodos de sequía, el mar y el viento tapan de arena la boca del canal, que cuando las lluvias lo atragantan, revienta esa barrera por un lugar nunca determinado. Ese sitio siempre indefinido, siempre imprevisible, es la barra del Valizas. Allí, a partir de las torpezas del arroyo, crece un entramado también hecho de idas y vueltas, de confusas comunicaciones, de barreras que se rompen, de definiciones siempre provisorias. …”

Estos textos pertenecen al libro "El frances de Cabo Polonio" del escritor Juan Francisco Prieto. Le agradecemos a él su gentileza por permitirnos incluir algunos fragmentos en nuestro portal.

Arde Punta del Diablo

Tras una semana controlan incendio en balneario uruguayo de Punta del Diablo

Montevideo, 15 dic (EFE).- El incendio forestal que se inició el pasado viernes en las proximidades del balneario uruguayo de Punta del Diablo destruyó cerca de 1.200 hectáreas y fue controlado hoy por los bomberos, aunque todavía no está extinguido, señalaron los efectivos.
Las llamas quedaron limitadas en una especie de cuadrado de unos cinco kilómetros de largo pero en una zona no habitada entre la ruta nacional número 9 y el océano Atlántico, señalaron a Efe fuentes de la Dirección Nacional de Bomberos.
El fuego no afectó viviendas ni ocasionó heridos pero por su extensión en el tiempo y en el terreno afectados generó preocupación en los aproximadamente 1.500 residentes de Punta del Diablo que llegaron a ser informados sobre la posibilidad de evacuación.
En la pasada noche cayeron algunas lluvias en la zona, ubicada a unos 300 kilómetros de Montevideo, y hoy la jornada se presenta con alto índice de humedad y pronóstico de posibles precipitaciones lo que ayuda a la tarea de los bomberos.
En la zona próxima a Punta del Diablo quedan varios focos pero a partir del corta fuegos se logró que las llamas no avancen.
En total unas 280 personas entre bomberos, militares y funcionarios municipales participan en las tareas de combate al fuego con maquinaria pesada, atacando las llamas con grandes mangueras de agua pero también pie a tierra con mochilas hídricas.
La dificultad de acceso a la zona, la sequedad de los montes y pastos por la falta de agua que afecta el lugar y las rachas de vientos fuertes y cambiantes dificultaron la tarea de control de las llamas que demandó varios días.
El departamento de Rocha, donde se encuentra Punta del Diablo, es limítrofe con Brasil y en la víspera las autoridades uruguayas recibieron el ofrecimiento de funcionarios brasileños para colaborar en las tareas de lucha contra las llamas.
Punta del Diablo, que originalmente era un pueblo de pescadores, hace años se ha convertido en punto de reunión durante la temporada de playas, a punto de comenzar, de cientos de turistas locales y del exterior.