La Paloma es el principal balneario de la costa atlántica de la República Oriental del Uruguay, ubicado a 240 kmts. al este de la capital del país, Montevideo, y 28 kmts. de la capital departamental, Rocha. Enclavado sobre el Océano Atlántico en el Cabo Santa María, sus playas, con una extensión de aproximadamente 20 kmts, constituyen hoy por hoy su principal atractivo turístico.
Observando a las bahías desde lo alto (una buena vista es desde el faro), estas se asemejan a una paloma, lo que le da nombre al balneario. Otros dicen, aunque menos probable, que su nombre proviene de una de las dos islas que se encuentran frente a sus costas, que con el efecto de las olas asemejaba la forma de una paloma a aquellos que la observaban desde lejos. Con la construcción del puerto esta isla se convirtió en una península tal como la conocemos hoy en día y este efecto visual se perdió.
El faro, construído en 1874, a raiz de los múltiples naufragios que acontecían en esta zona, dió inicio a la población de este lugar. Alrededor del mismo y de las distintas ubicaciones que tuvo el puerto se fue modelando el balneario, el que actualmente cuenta con 5.300 habitantes permanentes, recibiendo en los meses de verano alrededor de 30.000 turistas. La industria pesquera, el otro polo de desarrollo del lugar, se integra con armonía al medio.
Un impresionante y hermoso bosque de pinos promete reposo y sosiego. No dispone de infraestructuras sofisticadas. Es un lugar apropiado para un buen descanso, con una hotelería, complejos de cabañas y casas de alquiler muy confortables. La gastronomía del lugar, favorecida por todo lo que el mar ofrece, los paseos artesanales, los espectáculos, la movida nocturna, el casino, el arte, su entorno de naturaleza y muchísimo más aseguran el entretenimiento.